Sunday, December 8, 2013

BAG OF MANDARINES COSMOTIDIANO LAPIEZA # 639 ART SERIES # 49



BAG OF MANDARINES
>
ART BY PAULA LLOVERAS
ACTION - PERFORMANCE - INSTALLATION - FOOD AS ART
PART OF COSMOTIDIANO, LAPIEZA 
# 639 ART SERIES # 49 MADRID 2012

TO BUY
TO CARRY THE WEIGHT
TO DISPLAY THE COLOR ON THE FLOOR
TO PICK TO SMELL TO SWALLOW

LEFTOVER SKINS USED BY NEXT ARTIST, MARÍA ENRÍQUEZ













LLLL ART AGENCY



VITAMIN 024 (IV/-) 


IV
Si tomamos un objeto cualquiera, un búcaro,* por ejemplo, y lo acercamos suficientemente a nuestros ojos, éstos convergen sobre él. Entonces el campo visual adopta una peculiar estructura. En el centro se halla el objeto favorecido, fijado por nuestra mirada; su forma aparece clara, perfectamente definida, con todos sus detalles. En torno de él, hasta el borde del campo visual, se extiende una zona que no mirarnos y, sin embargo, vemos con una visión indirecta, vaga, desatenta. Todo lo que cae dentro de esta zona aparece situado detrás del objeto; por esto decimos que es su «fondo». Pero, además, todo ello se presenta borroso, apenas recognoscible, sin forma acusada, más bien reducido a confusas masas de color. Si no se tratase de cosas habituales no podríamos decir que son propiamente las que vemos en esta visión indirecta. La visión próxima, pues, organiza el campo visual imponiéndole una jerarquía óptica: un núcleo central privilegiado se articula sobre un área circundante. El objeto cercano es un héroe lumínico, un protagonista que se destaca sobre una «masa», una plebe visual, un coro cósmico en torno. Compárese con esto la visión lejana. En vez de fijar algún objeto próximo, dejemos que la mirada quieta, pero libre, prolongue su rayo de visión hasta el límite del campo visual. ¿Qué hallamos entonces? La estructura de dos elementos jerarquizados desaparece. El campo ocular es homogéneo; no se ve una cosa mejor y el resto confusamente, sino que todo se presenta sumergido en una democracia óptica. Nada posee un perfil riguroso, todo es fondo, confuso, casi informe. En cambio, a la dualidad de la visión próxima ha sucedido una perfecta unidad de todo el campo visual.

Ortega y Gasset 1924
"Sobre el punto de vista en las artes"
https://www.facebook.com/pages/José-Ortega-y-Gasset/108157582545757


Anto Lloveras Lapieza Relational Art Series Marisa Caminos José Ortega y Gasset
 — con Anto Lloveras yLapieza Relational Art Series.






No comments:

Post a Comment